Oficina

PEÑA es una firma de arquitectura dinámica, fundada en 2006 por Gabriel Peña. Con sede en Rotterdam, opera en las áreas de arquitectura y desarrollo urbano, así como en interiores, paisaje urbano y diseño de productos. El trabajo de PEÑA se basa en un análisis cuidadoso de la vida contemporánea en constante evolución y cambio.

Representando el estilo de Rotterdam, la empresa opera donde la arquitectura coincide con la planificación de la ciudad. La atmósfera cosmopolita de la ciudad es su fuente de inspiración. La firma se especializa en la reasignación, la remodelación y la transformación de edificios existentes, el diseño de nuevos edificios y el desarrollo de estrategias de diseño urbano.
PEÑA exhibe una mentalidad de superación y cree en el poder de la innovación. Tiene buen ojo para la calidad, la transparencia, el presupuesto y la comunicación y abarca todo el alcance de un proyecto. La firma tiene una amplia experiencia práctica y es capaz de llevar a cabo un proyecto de principio a fin. PEÑA no solo está involucrado en el edificio, sino también en la interacción entre todos los interesados. Tiene una amplia red en la industria de la construcción, en círculos creativos y en la vanguardia cultural de la ciudad. Los clientes y usuarios son siempre el punto focal y participan en cada etapa del proceso creativo. Una característica importante es el alto grado de precisión y cuidado por los detalles y una mentalidad de diseño que prefiere la intensidad sobre el volumen.

La firma extiende las fronteras de la arquitectura tradicional al utilizar un enfoque multidisciplinario dentro de las tendencias actuales. Al utilizar una perspectiva ampliada sobre el contexto, el espacio del usuario y los detalles de un proyecto y el diálogo profundo con los clientes, la arquitectura puede agregar valor, belleza y significado a un proyecto.
PEÑA cree en el trabajo en equipo y la cooperación para fomentar la arquitectura innovadora. La firma tiene experiencia trabajando en equipos, tanto en proyectos de gran y pequeña escala. Conecta conocimiento, experiencia y opiniones; sus nociones clave son flexibilidad y resultado.

En los últimos años, PEÑA ha completado una amplia gama de proyectos que varían en escala y tipo: vivienda residencial, diseño de interiores, edificios comerciales, museos, desarrollo sustentable, planes de negocios espaciales y conceptos de marca y marketing. Varios proyectos han sido presentados en revistas profesionales nacionales y extranjeras. Varios diseños han sido galardonados con el primer premio en concursos abiertos. El proyecto Estación Hofplein -Mini Mall en Rotterdam se publicó en el Anuario de Arquitectura de los Países Bajos 2011-2012. Este proyecto también ha sido nominado para el Premio de Arquitectura de Rotterdam y el Premio Job Dura.

En 2014, la firma diseñó un complejo de apartamentos en un antiguo museo en Rotterdam. Después de completar el complejo, los tres apartamentos: Casa K, Casa T y Casa F: apareció en varias revistas profesionales. En 2015, Peña se convirtió en profesor invitado en la Academia de Arquitectura de Tilburg. En 2016 PEÑA investigó los temas de salud y vacantes en hogares para personas de mayor edad para el Arquitecto Gubernamental de la Agencia Inmobiliaria del Gobierno Central.

También la firma ha estado involucrada en varios proyectos internacionales. En 2015, presentó su primer proyecto de planificación urbana en Serbia. En 2017, Peña fue nombrada miembro de honor de la AOA, la Asociación Chilena de Oficinas de Arquitectura, para la cual es ahora representante en los Países Bajos.