Multihalle

Transformación del Multihalle Mannheim - un impresionante sistema de salas

Multihalle Mannheim es un impresionante sistema abierto de salas construido en 1975 para el BUGA-Bundes Gartenschau (espectáculo de jardines federales). Los arquitectos Frei Otto y Carlfried Mutschler establecen extraordinarias ambiciones técnicas y sociales. La cáscara sigue siendo, hasta la fecha, la red de madera más grande del mundo. Sin embargo, su ambición social desapareció lentamente después de la BUGA, y después de décadas de indiferencia, la estabilidad técnica de Multihalle comenzó a debilitarse como resultado.

El diseño transformador se centra en volver a conectar el Multihalle con el vecindario. Una avenida urbana central cruzará los pasillos y fomentará una coexistencia dinámica de actividades, generando una reacción en cadena de eventos únicos. La diversidad de las salas existentes: cubiertas, descubiertas; vasto, íntimo; inconfundible, oculto … – se mejora para incorporar las identidades fluctuantes de las sociedades contemporáneas. Un paisaje cultural feliz para una sociedad abierta en armonía consigo misma y con la naturaleza.

El Multihalle fue diseñado para un evento específico, el BUGA75. Para volver a activar los pasillos, sus características se actualizarán para promover usos múltiples e inesperados. Las intervenciones iniciales se concentran estratégicamente en un eje diagonal que conecta las dos salas principales. Este gesto claro maximiza la interacción entre diferentes usuarios y visitantes.

El nuevo programa se encuentra debajo de la plataforma de concreto original. Esta estrategia libera los grandes espacios, manteniendo la continuidad y el efecto catedral de la concha. Multihalle se convierte en un sistema verdaderamente abierto que proporciona un marco versátil para acomodar programas de múltiples maneras. Adoptar el vacío como un ideal cívico mejora las cualidades del magnífico espacio.

La sala más grande se utilizará como espacio para eventos con talleres y laboratorios ubicados en su perímetro. Un sistema modular permite al usuario ajustar el espacio a múltiples situaciones. Los módulos se pueden usar en otras partes de Multihalle e incluso llevarlos al vecindario o la ciudad. Su escala humana fomentará la participación: las personas pueden activar y transformar los pasillos ellos mismos.

Su tamaño modesto de intervención, más allá del uso consciente de los recursos, se convierte en una estrategia para liberar grandes espacios para uso creativo e interpretación. El vacío como cualidad vital, siempre abierto a improvisaciones y diversidad. El poder de los pasillos reside en la capacidad de absorber un estado perpetuo de revisión, ya que la apertura es un ideal cívico, constantemente renegociable. Una visión espacial y social organizada en fases y pensamiento a largo plazo.

El diseño proporciona a Multihalle el marco espacial y social esencial para despertarse de su sueño de “sleeping beauty” y convertirse en una parte activa de la ciudad. Las intervenciones por fases comienzan con la apertura de Multihalle al vecindario mejorando la conexión con las calles principales.

Durante la próxima edición de BUGA en 2023, el Multihalle se convertirá en un espectáculo vibrante, donde los espacios a lo largo de la avenida central trabajarán intensamente. Mientras tanto, se organizarán intervenciones a pequeña escala en talleres cooperativos con los vecinos. La sinergia del vecindario Multihalle aumentará después de la BUGA, promoviendo un espacio social dinámico donde los ciudadanos pueden estimular sin cesar su creatividad y ampliar sus conocimientos, como lo ambicionaron Otto y Mutschler.

Ubicación Mannheim, Alemania
Cliente Municipalidad de Mannheim