Estación Hofplein

Transformación y remodelación de un monumento hacia un espacio público - segunda fase -

La monumental estación de Hofplein forma parte de los 1.9 km de longitud del viaducto Hofplein. Este viaducto ferroviario fue construido en 1905-1908 como un enlace ferroviario eléctrico alternativo de Rotterdam a Scheveningen. La construcción del viaducto de Hofplein supuso un avance técnico espectacular en la construcción de viaductos ferroviarios. Nunca antes se había construido una vía aérea de 1,9 km que estaba completamente construida de hormigón armado. En 2002, fue designado como el Monumento Nacional.

La estación de Hofplein consta de diecisiete arcos con una profundidad promedio de cuarenta metros y una superficie de total 5575 m2. El techo del complejo es de 4.000 m2.
En febrero de 2006, las asociaciones de vivienda Rotterdam Havensteder y Vestia (unidos en Hofbogen BV) unieron fuerzas y compraron el viaducto del ferrocarril de los Ferrocarriles Holandeses para restaurarlo a su antigua gloria.

La primera fase de la transformación a gran escala del viaducto Hofplein fue el proyecto MINI MALL. Este compacto centro comercial para emprendedores creativos fue realizado en 2011 por las agencias de arquitectura PEÑA architecture & AFARAI. Para este proyecto, los primeros siete arcos de la estación Hofplein fueron renovados y transformados. Esto requirió un enfoque integral. Por ejemplo, las partículas de hormigón desprendibles se eliminaron y el refuerzo se limpió, mejoró y se ajustó con una nueva capa de hormigón. Esto también se aplicó a todas las columnas que separan los espacios. El suelo contaminado ha sido limpiado y los pisos han sido reemplazados. Se ha realizado un nuevo diseño y la fachada está pintada en consulta con los monumentos de la oficina y la historia cultural. El techo es a prueba de fugas y el sistema de drenaje ha sido completamente reemplazado.

Una cualidad especial ha sido la preocupación por añadir un área interna donde todas las actividades de cada uno de los emprendedores por separado puedan confluir. El complejo se abrió desde la calle y se hizo accesible al público. El patio no solo sirve para hacer que el edificio sea accesible, sino que agrega una nueva pasarela al espacio público al mismo tiempo. Así es que la Station Hofplein se ha convertido otra vez en un lugar de importancia en Rotterdam.

El éxito de esta primera fase continuó en la segunda fase de la restauración de alta calidad de los diez arcos que quedan en la estación de Hofplein. Se utilizó el mismo enfoque, pero los espacios creados se cavan más profundo para otorgarles a los empresarios la oportunidad de llevar el equipo necesario (electricidad, agua, ventilación, etc.) para construir. Además, el techo está más impermeabilizado.La fachada ha sido completamente restaurada en consulta con la Oficina Nacional del Patrimonio Cultural. La fachada de madera empotrada se conserva y la ornamentación original ha sido restaurada. En el verano de 2015, comenzó la construcción del techo restaurado. Será un espacio público, un lugar donde todos los habitantes de Rotterdam pueden disfrutar de la vida en la ciudad de alto nivel.

La estación Hofplein ahora es una colección de compañías especiales en el campo de la comida, la moda, el cine y el diseño. Para una operación saludable, debe haber una combinación de empresarios principiantes y ya establecidos que se complementen y fortalezcan mutuamente.

Un impulso adicional para la estación de Hofplein es la conexión de la cabeza del edificio con el puente Luchtsingel. Se trata de una larga pasarela de madera 360 metros que ofrece una nueva conexión entre la Estación Central de Rotterdam, Pompenburg, la Puerta de Delft y la estación Hofplein. Los lugares públicos a lo largo de este puente Luchtsingel, tales como parques, tiendas y escuelas están unidos entre sí con el fin de hacer que la zona cobrara vida.

Ubicación Rotterdam, Los países bajos
Cliente Rotterdam, Los países bajos